Contextos de Educación

Incorporación De Las Prácticas Socio-Comunitarias Al Currículo Universitario
Incorporation Of The Practice Partner-Community To The University Curriculum

Romina Yolanda Tarifa

Varias universidades argentinas han legislado como política institucional la incorporación de las prácticas socio-comunitarias al currículo y otras están en proceso de discusión. La Universidad Nacional de Río Cuarto se encuentra en un proceso de institucionalización de las prácticas sociales, con el propósito de articular la formación profesional con las necesidades reales de los sectores sociales excluidos.

El proyecto es planificado como parte de la política institucional de la Universidad. Se destaca que gran parte de las cátedras trabajan interdisciplinariamente entre asignaturas correspondientes a los mismos años de cursado de una carrera.

Este trabajo tiene los objetivos de caracterizar y analizar el desarrollo de las prácticas socio-educativas y comunitarias, profundizando lo que sucede en Argentina y en la Universidad Nacional de Río Cuarto, más específicamente en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad; y analizar el rol del psicopedagogo en la innovación curricular-institucional.

En este contexto el psicopedagogo se posiciona como asesor, quien concibe a la universidad-organización como ámbito de intervención y entiende a los procesos de enseñanza y aprendizaje que allí surgen como objeto de estudio. La metodología utilizada fue la sistematización y análisis de los proyectos socio-comunitarios presentados a través de convocatorias desde la Secretaria de Extensión y del Área de Planeamiento de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad, durante los periodos 2010-2011 y 2012.

Palabras clave: universidad – prácticas socio-comunitarias – currículo – política institucional.

Descargar artículo en PDF

Abstract

Several universities in Argentina have legislated as institutional policy the incorporation of the practice partner-community curriculum and others are in the process of discussion, the National University of Rio Cuarto is in a process of institutionalization of social practices, in order to articulate the training with the real needs of excluded social sectors.

The project is planned as part of the institutional policy of the University. It is stressed that much of the chairs are working in an interdisciplinary way between subjects corresponding to the same year completed a race.

This papers aims to characterize and analyze the development practices of the socio-educational and community, deepening what happens in Argentina and in the National University of Rio Cuarto, more specifically in the Faculty of Human Sciences at the University; and analysis of the role of spiritually minded in curriculum innovation-institutional.

In this context the spiritually minded is positioned as an adviser who conceives of the university-organization as an area of intervention and understands the processes of teaching and learning that there arise as an object of study.

The methodology used was the systematization and analysis of the project partner-community submitted via calls from the Secretariat of Extension and the area of planning of the Faculty of Human Sciences at the University, during the periods 2010-2011 and 2012.

Key words: university – practices partner-community – curriculum – institutional policy.

Download full text (PDF)